Análisis y descripción del puesto de Trabajo
¿Qué es un puesto de
trabajo?
Se
podría definir el puesto como la agrupación de todas aquellas
actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico
dentro del organigrama de la organización. Podemos decir entonces que la
descripción de puesto no es más que enumerar detalladamente las tareas y
responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo
de los otros.
Una
buena descripción del puesto de trabajo será muy importante a la hora de atraer
a los candidatos idóneos; además, deberá transmitir a los posibles candidatos
de manera clara los requisitos del puesto.
:
Descripción del puesto
de trabajo
Para hacer
una buena descripción de un puesto de trabajo, deberemos incluir los siguientes
aspectos:
1.
Objetivos del puesto: ¿qué papel desempeña y qué
objetivos tiene en la organización?.
2.
Descripción de tareas: ¿qué actividades se realizan de
forma habitual, periódica u ocasional? ¿con qué frecuencia se realizan las
mismas? ¿cuánto tiempo dedica a cada una?.
3.
Relaciones: ¿con qué otros departamentos se
relaciona? ¿es un contacto habitual, periódico u ocasional?.
4.
Disponibilidad: ¿es necesaria disponibilidad
para viajar? ¿requiere traslado?.
5.
Documentación: ¿qué documentos se manejan
habitualmente? ¿qué documentos se generan?.
6.
Ambiente: ¿en qué condiciones ambientales
se realiza el trabajo?.
7.
Riesgos: ¿existen riesgos de accidentes
laborales? ¿durante cuánto tiempo se expone a los empleados a un riesgo? ¿la
realización de las tareas ponen en riesgo a terceras personas?.
8.
Dedicación: ¿en qué horario se desempeña?
¿existen limitaciones para el disfrute de las vacaciones? ¿se trabajan los
fines de semana?.
9.
Integración: ¿qué formación inicial se
requiere para cubrir las exigencias del puesto? ¿forma parte de algún plan de
carrera? ¿existe plan de acogida?.
10. Observaciones
generales: en
este apartado, las personas dedicadas al análisis de puestos plasmarán los
aspectos destacados que hayan observado y que sean dignos de mención.
La información de este articulo es muy completa, explica de forma clara y concisa todo lo referente a los puestos de trabajo, lo cual permite profundizar en dicha temática .
ResponderEliminarBuen articulo que ayuda a entender la manera en la cual se debe desarrollar un puesto de trabajo para evitar a la persona inconveniente y en algunos caso enfermedades por falta de un buen ambiente laboral desde su puesto de trabajo
ResponderEliminarEs importante para que cada empleado entienda cual es el proceso adecuado de cada puesto de trabajo.
ResponderEliminarSon interesantes los conceptos que se exponen en este articulo, ya que es importante para la organización ponerlo en practica de esta manera dan un paso para la mejora continua.
ResponderEliminar