¿Cómo gestionar el talento humano de las diversas generaciones?
Las etiquetas generacionales señalan a grupos etéreos con
particularidades en sus motivaciones laborales. El portal internacional
5consultores.com nos ayuda a entender las características de cada generación y
lo que debe suponer para la gestión de talento humano.
La generación de los
baby boomers. Se
incluye a quienes nacieron entre 1944 y 1960. Algunos de ellos quizá ya estén
jubilados, pero en todas las organizaciones aún encontramos a varios compañeros
de trabajo que pertenecen a esta generación. Los baby boomers son muy
optimistas, comprometidos y adictos al trabajo. Para retenerlos es necesario
crear un ambiente de trabajo estable y tranquilo. Les gusta que los premien,
son motivados por incentivos que dan estatus, como viajes al extranjero y
reconocimientos por trayectoria. Una empresa puede contar con ellos hasta que
decidan jubilarse o retirarse.
La generación X. Es la generación nacida entre
1960 y 1980. Crecieron bajo un periodo de muchos cambios y escepticismo por la
política, nuevas enfermedades y crisis financieras, acompañados del alza del
consumismo. En Estados Unidos son considerados una generación pequeña, pero en
América Latina es una de las más agradables fuerzas de trabajo que hay en las
organizaciones, pese a ser escépticos en todo y que cuestionan hasta el más
mínimo detalle. Son gente que creció bajo una educación que conoció la
disciplina y un esquema de estructura y dirección, lo que hace que reconozcan
el liderazgo y orden jerárquico dentro de las empresas. Según explica Don
Hellriegel en su libro Psicología Social, son los primeros en hacer un
equilibrio entre su trabajo y su vida personal, la cual tiene un gran valor
para ellos. Para retenerlos hay que alimentar sus objetivos y deseos en base a
su vida personal, y la forma de ganarse su lealtad es desarrollando seguridad
en su carrera. Como mencionan Wayme Mondy y Robert Noe en su libro
Administración de Recursos Humanos, esta generación ha visto cómo la fuerza
laboral es desplazada por máquinas y robots en el ámbito operativo, por lo que
es muy importante para ellos tener un claro plan de carrera y de desarrollo de
personal que garantice dicha seguridad.
Los millennials. Considerada por muchos una
fuerza laboral inestable, esta generación comprende a los nacidos desde 1981
hasta la fecha, e incluye a la llamada Generación I (como llamó Bill Gates a
los nacidos después de 1994). Es considerada la generación responsable de altos
índices de rotación, que pierde el interés fácilmente por sus trabajos, padecen
falta de compromiso. Muchos de sus miembros ya se encuentra ocupando cargos
gerenciales, por lo que el reto para la gestión de talento no es retenerlos,
sino fidelizarlos. Hay que entender que sus necesidades de cambio responden a
la búsqueda de nuevos retos y a que su experiencia laboral les dé nuevos
conocimientos y posibilidades de desarrollo como personas. Lograr dichas metas
los motiva a permanecer en una empresa.
El departamento de recursos humanos de las organizaciones deben estar en un constante cambio y actualización debido a que el personal que hoy en día está ingresando a las organizaciones tiene diferentes pensamientos y comportamientos propios de su generación para lo cual las empresas deben analizar y aprovechar Las capacidades y los talentos de cada colaborador
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